martes, 9 de abril de 2019

#AbrilRepublicano

Mañana España será republicana.
#AbrilRepublicano Málaga 2019.


La UMA se suma a la consulta sobre la forma de Estado



La consulta sobre Monarquía o República llega a la UMA. La Universidad de Málaga se suma a las consultas celebradas por las comunidades universitarias de Madrid, Sevilla, Cádiz y Huelva llevando las urnas a los pasillos de las facultades. Desde las 10:00 a las 19:30 de mañana miércoles 10 de abril, los interesados en participar podrán depositar su voto.

Organizado por la Plataforma para la consulta sobre Monarquía o República en la Universidad de Málaga, se trata de una consulta cuya papeleta estará compuesta por dos preguntas:

¿Querría usted poder elegir la forma del Estado español? con la posibilidad de responder Sí/No
En caso afirmativo ¿qué modelo de Estado preferiría? con la posibilidad de responder Monarquía/ República
Esta consulta llega a la comunidad universitaria malagueña tras la oleada de “referendums” que desde el curso pasado vienen realizando otras instituciones académicas, las cuáles plantean preguntas similares con el objetivo de conocer la postura de los universitarios. Tal y como han señalado desde la organización, el sistema de votación será analógico, es decir a través de papeletas físicas depositadas en urnas que estarán en los diferentes espacios de la universidad.

Tal y como ha informado Alberto Perea, coordinador de la Plataforma para la consulta sobre Monarquía o República en la Universidad de Málaga, la consulta estará abierta a toda la ciudadanía, ya sea de la comunidad universitaria o ajena a ella. El sistema de votación plantea una diferencia entre los miembros de la UMA y aquellas personas interesadas en sumarse a la consulta. De este modo los miembros de la comunidad académica deberán mostrar su tarjeta universitaria junto al nombre y número de expediente, con el fin de confirmar su pertenencia. Para el resto de interesados, las mesas solicitaran el nombre completo y el DNI, registrando únicamente los dos últimos dígitos del documento de identidad.

Para evitar duplicidades en el voto, Perea ha señalado que se utilizará una almohadilla de tinta, “un método rudimentario pero que a día de hoy sigue utilizándose en algunos países”. De este modo, las personas que voten tendrán que mancharse en dedo de tinta, la cual desaparecerá al día siguiente de forma fácil.

Una vez cerradas las urnas, se procederá a un recuento de votos que se hará publico a los medios y a la ciudadanía a través de las redes de la Plataforma. Así, el recuento está previsto que se retransmita en directo a través de la cuenta de la Plataforma en Instagram, con el objetivo de mostrar la máxima transparencia.

Cambios de sistema
El Consejo de Estudiantes de la UMA (CEUMA) ya planteó su intención de realizar esta consulta llegando a ser una de las primeras universidades en Andalucía iniciar los trámites. Finalmente, la Universidad Pablo de Olavide, Cádiz y Huelva han sido las primeras en dar el paso.

Los problemas para realizar esta posible consulta vinieron por la petición del CEUMA de hacer uso del sistema de voto electrónico, del cual dispone la Universidad. Tras señalarles que no estaba permitido su uso debido a que la herramienta no estaba del todo desarrollada, según señalaron fuentes del Gobierno de la UMA, los estudiantes han decidido llevar la pregunta de forma física a través de las papeletas.

Preguntados al respecto, desde el CEUMA señalaron que su interés residía en hacer pública la herramienta de voto electrónico más que la pregunta en sí, y “aunque sí es cierto que hay colectivo muy interesados en la pregunta, desde el CEUMA el interés mayor era acercar la tecnología a los estudiantes”.

Desde la Plataforma para la consulta sobre Monarquía o República en la Universidad de Málaga han reiterado que la consulta no está relacionada con los órganos de representación estudiantil, sino que parte de los propios alumnos y alumnas interesados. Así, Perea, ha señalado que “no contamos ni con la oposición ni con el apoyo del Rectorado, pero nos amparamos en nuestra libertad de expresión y derecho de reunión”.

Lugares de votación
A través de flyers y en redes sociales, la Plataforma para la consulta ha informado de las mesas distribuidas por todos los campus. Así, los interesados en votar podrán hacerlo en el campus de El Ejido (en la Facultad de Económicas); en el campus de Teatinos (en las Facultades de Filosofía y Letras, Comunicación y Tuismo, Derecho y Psicología y Educación) y en la Ampliación de Teatinos (en la Escuela de Ingeniería).